Como casi todos los países productores del Este Africano, Burundi comenzó a cultivar café a instancias de los colonos europeos. Después de la independencia en 1962, la caficultura estaba en manos privadas durante más de dos décadas. La calidad y cantidad de café producida durante este período fue muy escasa, sin embargo, debido a la agitación política posterior, y a la falta de interés en la perpetuación de la industria cafetera por parte privada, finalmente, el sector de café y toda su infraestructura fue tomada por el Estado, que controló el comercio del café por más de tres décadas. La esperanza era que el gobierno reforzara la calidad y mejorara la productividad y rentabilidad para el café, pero estos resultados no se materializaron tal y como se esperaba.

Después de varios años de estricto control del Gobierno, el Estado renunció parcialmente al control sobre el comercio de café, creando empresas de café públicas y privadas para el procesamiento y la exportación de café. El sector cafetalero ha continuado avanzando en la dirección de la privatización desde entonces, y la calidad y la reputación del café de Burundi ha mejorado constantemente desde el año 2009. Hoy, el café es cultivo número uno en exportación de esta pequeña nación y ha desempeñado un papel importante en la estabilización del país a pesar de los periodos de disturbios civiles. En ese sentido, invertir en el café de Burundi puede suponer una gran diferencia en la calidad de vida para los productores.

 

LA ESTACIÓN DE LAVADO 

Hoy encontramos alguna estación de lavado en la provincia de Rumonge South como es el caso de Nduwayezu, produciendo algunos de los mejores cafés naturales de burundi.

La cooperativa Nduwayezu se crea en 2013 y en 2019 obtiene la certificación orgánica, contando en la actualidad con 322 miembros

Esta estación procesa cerezas de alrededor de 18 colinas y lo hace de forma individual para mantener la calidad de cada lote manteniendo los sabores únicos asociados a la altitud, al suelo de la zona donde fueron plantados y el cuidado dado por los granjeros que cultivan y cosechan esas plantas.

 

LOS GRANOS

Origen: Burundi, Rumonge South
Tueste: Espresso
Estación de lavado: Nduwayezu
Altitud: 1.630 msnm
Variedad: Borbón
Beneficio: Lavado
Notas de cata: café con notas dulces que nos recuerda a la miel. En boca chocolate con leche y frutos rojos. Excelente cuerpo y buena acidez.

EL IMPORTADOR

Olam Specialty Coffee es una pequeña empresa con sede en Inglaterra dentro de un enorme conglomerado. En Colombia conocí a uno de sus compradores de verde y desde entonces nuestra relación ha sido muy fructífera. Olam Specialty conectada con productores y comunidades ofreciendo premiums por la compra de café de calidad. 

LA RECETA 

Te ofrecemos estas pautas para que tengas una guía a la hora de desarrollar una receta, pero debes de tener en cuenta que ésta puede cambiar según la máquina que utilices, el molino y el agua*

IN 18 gramos de café
OUT 35 gramos en taza 
Tiempo de 25 segundos.
Temperatura caldera de café 93ºC,  
Presión bomba de agua 9 bares 

*La Marzocco, Linea PB
*Victoria Arduino, Mythos One
*Agua osmotizada, 110 ppm

Artículo anterior Próximo artículo