LOS GRANOS

Productor: Sigifredo Sánchez

Finca: Javier
Origen: Valle Central
Proceso: Honey
Variedad: Caturra, Catuaí

Altitud: 1.475 msnm
Notas de cata: Fragancia a Miel y Flores. En boca es un café que hace recordar al Melocotón. Es meloso con una acidez vibrante y textura cremosa.

HISTORIA DEL LOTE

El nombre de la finca se atribuye al tío abuelo de Doña Elsa Vindas, tío de Don Sigifredo (productor de café), quien fue el propietario original de la finca. Tiene una historia de más de 150 años y fue heredada por Doña Elsa Vindas, lo que representa el legado de una larga tradición familiar. En el pasado, la finca combinaba el cultivo de maíz con el café, pero ahora se dedica exclusivamente al café.

Este café se recibe en un espacio especialmente acondicionado para microlotes, donde se somete a inspección visual y análisis físico, incluida la medición del grado Brix. Posteriormente, el café se transfiere al micro molino para su procesamiento mecánico con equipos especializados.

Se retira la cáscara y el café se almacena de 3 a 5 horas, dependiendo del tipo de café deseado. A continuación, se lleva a lechos de secado,y  exclusivamente en camas africanas. Después de aproximadamente 7 días, se traslada a equipos mecánicos para completar adecuadamente el proceso de secado.

Una vez finalizado el proceso de secado, el café ingresa a la planta, donde es almacenado en sacos Grain Pro. Después de 3 ó 4 meses, el café se prepara para la exportación mediante la eliminación del pergamino a través del proceso de molienda.

EL IMPORTADOR

De la mano de Mateo, Xorxios nos comparte este lote procedente de Costa Rica que enseguida se convirtió en uno de nuestros favoritos en cata. El compromiso de Mateo nos ayuda a poder ofrecer cafés de alta calidad sin defectos que brillan en la mesa desde el primer momento.

LA RECETA 

Te ofrecemos estas pautas para que tengas una guía a la hora de desarrollar una receta, pero debes de tener en cuenta que ésta puede cambiar según la máquina que utilices, el molino y el agua*

 

 

 

FILTRO:

IN 15 gramos de café
OUT 255 ml en taza 

Molienda Fina

Preinfusión de 45 segundos: 75 grs de Agua

2 vértidos de 105 grs cada uno.

Tiempo entre vértidos 30 segundos.

Flujo Medio

Temperatura del agua: 93 grados.

 

ESPRESSO: 

IN 18 gramos de café
OUT 36 gramos en taza; 
Tiempo de 25- 27 segundos. 
Temperatura caldera de café 92,5ºC,  

Presión bomba de agua 7 bares 
*La Marzocco, Linea PB
*Victoria Arduino, Mythos One
*Agua osmotizada, 130 ppm

 

Artículo anterior