Primero fue La Perla de la Familia Barrantes. Un esquisito lote de Villa Sarchi. Y ahora es el momento de un singular lote de borbón rojo.

LA FINCA

Los Llanos es una finca de morfología ondulada, suelo volcánico, árboles de café sembrados bajo sombra de pinos. Un paraíso dónde el café es el protagonista. Jorge Monge, el productor, beneficia el café por vía humedad. Y el secado lo realiza en patios de hormigón.

LOS GRANOS

Origen: Tabarca, San José
Tueste: Espresso
Productor: Jorge Monge
Altitud: 1.680 msnm
Variedad: Borbón rojo
Beneficio: Lavado
Notas de cata: Chocolates muy dulces con notas a frutos rojos. Láctico. Buen cuerpo y acidez media

 

EL PRODUCTOR

Jorge Monge, productor asociado a Coopelibertad, es un buen conocedor de las labores agrícolas para el cultivo de cafés especiales, utiliza las mejores prácticas de conservación de suelos y del medio ambiente. Las variedades de café preferidas para el cultivo son el Borbón, el Caturra y el Catuaí. 

Pertence a la Cooperativa Libertad. Existen aproximadamente 3500 hectáreas cultivadas de café en la zona de influencia de Coopelibertad, en su mayoría plantaciones de pequeños y medianos productores. La Cooperativa recibe las cerezas de café en centros de acopio ubicados en la provincia de Heredia y de San José. Todos los centros de acopio están ubicados a más de 1200 msnm, lo que define el café de Coopelibertad como SHB (café de altura, de grano estrictamente duro).

EL EXPORTADOR

Durante estos 5 años, seleccionando e importando cafés, hemos acertado muchas veces eligiendo a nuestros exportadores y también hemos sufrido algún que otro percance. El que tenemos más presente fue hace 3 años, con otra cooperativa. Curiosamente el lote que elegimos también se llamaba los Llanos. Pero durante el procesos de clasificación creemos que hubo una avería en la trilladora. Las expectativas de separación de defectos y clasificación no se cumplieron. Aparecieron metales, frutos secos, piedras, y otro objetos no deseables en los sacos. Nos pasábamos horas en Familia Osorio Roastery tratando de eliminarlos a mano. Tenía la sensación que nunca terminaríamos pero al fin lo logramos!!!

Coopelibertad nos ha facilitado enormemente el trabajo. Hemos probado cafés fabulosos como la Perla o Los Llanos. Y la experiencia ha sido de sobresaliente. Solo apuntar que estamos ansiosos de recibir muestras de la próxima cosecha.

LA RECETA 

Te ofrecemos estas pautas para que tengas una guía a la hora de desarrollar una receta, pero debes de tener en cuenta que ésta puede cambiar según la máquina que utilices, el molino y el agua*

IN 18 gramos de café
OUT 38 gramos en taza 
Tiempo de 27 segundos.
Temperatura caldera de café 93ºC,  
Presión bomba de agua 9 bares 

 

*La Marzocco, Linea PB
*Victoria Arduino, Mythos One
*Agua osmotizada, 110 ppm

 

Artículo anterior Próximo artículo