Es la primera vez que tostamos un caracolillo de Brasil. Y estamos muy muy entusiasmados. Atrévete con este delicioso café para espresso. 

PEABERRY, QUE ES?

Dentro de una cereza de café, se espera encontrar dos semillas, con sus frentes planos mirando hacia adentro y sus espaldas redondas hacia afuera. Lo que se extrae, procesa y tuesta para que los consumidores disfruten son las semillas de la cereza de café, es decir, los “granos” de café.

Se estima que los caracolillos constituyen alrededor del 5 o el 10 % de una cosecha. Ocurren como resultado de una mutación natural, o un defecto dentro de una cereza de café, donde un óvulo no llega a polinizarse. Esto da como resultado espacio adicional para la única semilla en desarrollo. Dentro de este espacio, crece una semilla más grande y redonda. Esto es un caracolillo.

No todas las cerezas con una sola semilla pueden definirse como caracolillos, ya que es posible que solo una semilla regular de lados planos se desarrolle dentro de una cereza.

Los caracolillos suelen clasificarse y separarse durante el proceso posterior a la cosecha. Se separan por tamaño usando un tamiz o, alternativamente, maquinaria sofisticada que los clasifica rápidamente según el peso y el tamaño. 

¿LOS CARACOLILLOS DEBERÍAN CONSIDERARSE SUPERIORES?

Los caracolillos son interesantes, eso no se puede negar. Aunque, el hecho de que sean superiores a los granos normales es algo discutible. La calidad de un caracolillo se ve afectada por las mismas variables que inciden en los granos de café normales, tales como la variedad, el proceso y la altitud. Los productores necesitan asegurar que sus prácticas de cultivo en su conjunto sean de alta calidad, lo cual a su vez, producirá caracolillos de alta calidad. Esta debería ser la prioridad y para asegurar esta calidad los productores deberían aspirar a hacer que “todo el proceso sea consistente”. 

LA FINCA

Fazenda Rancho Alegre inició su historia hace más de 30 años, en la ciudad de Fortaleza de Minas, ubicada en el suroeste de Minas Gerais. Inicialmente, la finca fue diseñada para el cultivo de café y con el tiempo fue diversificando sus actividades, trabajando hoy con café, maíz, eucalipto y ganado vacuno en un área total de 250 hectáreas. 

La Región Cerrado Mineiro es una fuente de producción de café de alta calidad, reconocida en el mundo - la primera ``Denominación de Origen´´ en Brasil, ubicada en el noroeste del estado de Minas Gerais. Tener estaciones bien definidas - un verano cálido y húmedo y un invierno agradablemente seco - es una característica fuerte de la región. Las plantaciones de café se cultivan en áreas con altitudes que van desde 800 a 1.300 metros como resultado, cafés de alta calidad con una identidad única. Los cafés tienen ``Garantía de Origen y Calidad´´ por la Región Cerrado Mineiro - D.O. Consejo Regulador 

 

LOS GRANOS

Productor: Cesar Angelo Zuanetti, Rancho Alegre
Origen: Cerrado Mineiro
Proceso: natural
Variedad: topázio
Altitud: 1.225 msnm
Notas de cata: Café con leve fragancia a fruta roja fresca, con notas en boca de chocolate y almendra, es dulce, intenso, con cuerpo cremoso y acidez media

LA RECETA 

Te ofrecemos estas pautas para que tengas una guía a la hora de desarrollar una receta, pero debes de tener en cuenta que ésta puede cambiar según la máquina que utilices, el molino y el agua*

IN 18 gramos de café 
OUT 38 gramos en taza 
Tiempo de 26 segundos. 
Temperatura caldera de café 93ºC,  
Presión bomba de agua 9 bares 
 

*La Marzocco, Linea PB
*Victoria Arduino, Mythos One
*Agua osmotizada, 110 ppm

Artículo anterior Próximo artículo