Hace más de un siglo, Don Manuel Ariz dejó a tras su Galicia natal, y llegó a Ahuachapán, el Salvador. El Señor Ariz tuvo entonces la idea de invertir en una pequeña finca de café, Villa Galicia, 13,5 hectáreas en suelo arcilloso.

Hoy en día, Mauricio Salaverría, bisnieto de Don Manuel, continúa con la tradición familiar con seis pequeñas fincas en altitudes entre 1.300 y 1.600 metros.  Domina perfectamente los diferentes beneficios y sus café ganaron el CoE (Cup of Excellence) en 2011, 2013 y 2015.

Mauricio es un productor de microlotes de extraordinaria calidad. Destaca por sus esfuerzos en innovación, por su respeto al medio ambiente y por unas buenas condiciones a sus trabajadores.

LA FINCA

Divisadero es una finca situada a 1.600 metros de altitud, en las altas colinas de una zona conocida como «camino de flores». En ella se siembra principalmente Gesha y otras variedades exóticas

Divisadero tiene una composición de la tierra arcillosa y volcánica que produce cafés de gran calidad premiados en el concurso Taza de la Excelencia.

Pero lo que realmente marca la diferencia es su proceso de beneficio anaeróbico.  El resultado es una taza final muy limpia, con mucha profundidad y afrutada. 

LOS GRANOS

Productor: Mauricio Salaverría
Origen: Ahuachapán, El Salavador
Proceso: fermentación anaeróbica
Variedad: gesha
Altitud: 1.650 msnm
Notas de cata: Café muy complejo con notas frutales pronunciadas. En boca es un café de trago largo. Nos recuerda a la mermelada de arándanos y fresas verdes. Dulce como la miel y láctico.

EL IMPORTADOR

En el mes de julio recibimos una llamada de Alejandro, QC de Mare Terra Green Coffee, ofreciéndonos algo singular y fuera de lo común. Se trataba de un lote del productor de café Mauricio Salaverría. A partir de aquí ya os lo podéis imaginar...

Mare Terra Coffee es una importadora de café verde especial con sede oficial en Barcelona. Tiene como objetivo la búsqueda constante de los mejores cafés del mundo, creyendo firmemente en la promoción de los cafés de finca, construyendo y fortaleciendo vínculos entre el productor y el tostador. 


LA RECETA 

Te ofrecemos estas pautas para que tengas una guía a la hora de desarrollar una receta, pero debes de tener en cuenta que ésta puede cambiar según los equipos que utilices, el molino y el agua*

IN 20 gramos de café
OUT 300 ml en taza 
Nº de vértidos 5 -> 40 ml, 80 ml, 60 ml, 60 ml, 60 ml

Tiempo entre vértidos 40 segundos.
Temperatura del agua 92ºC

Artículo anterior Próximo artículo