Guatemala es conocido por su historia y calidad de café que ofrece al mundo. El grano de café fue introducido en el país en 1773 por unos sacerdotes jesuitas. Años después, se ofrecía el café como producto de consumo y a veces medicinal. No fue hasta 1870 que el café guatemalteco fue reconocido a nivel internacional debido a que se empezó a exportar por una crisis económica comercial. Desde entonces el café se convirtió en uno de los productos de materia prima como principal fuente de ingreso de la economía del país.

Actualmente el sector cafetero sustenta a mas de 115 mil personas y familias que son responsables de la producción nacional y colabora aun con más personas indirectamente o directamente con empleos durante la cosecha. El café que ellos ofrecen mayoritariamente son arábicas lavados. Actualmente, Guatemala ocupa la novena posición como exportador de café.

LA FINCA

Al suroeste de Antigua, en las laderas orientales del enorme Volcán Acatenango, se encuentra el pequeño municipio de Alotenango. Antes de que se reconociera el valor del café de especialidad, el café de Alotenango se vendía y se mezclaba con el nombre "Antigua" para beneficiarse de la prima de la región.

Los cafés de Alotenango son una microrregión propia, caracterizada por su topografía volcánica y su proximidad al mar Caribe.  La selección de café de La Candelaria de este año se reunió a través de un extenso proceso de evaluación de los lotes de recolección de la finca. La familia Zelaya está apasionadamente comprometida tanto con la calidad como con la sostenibilidad. Las fincas de la familia están escrupulosamente bien administradas desde la cuidadosa selección de las variedades plantadas hasta la estrecha supervisión del beneficio. El café se cultiva a la sombra, lo que protege las plantas de la luz solar directa, mantiene la salud del suelo y proporciona un hábitat importante para las aves y la vida de los insectos. 

LOS GRANOS

Origen:  Alotenango, Guatemala
Tueste: Espresso
Productor:  Familia Zelaya
Variedad:  Borbón
Beneficio: Lavado
Altitud: 1.300 a 1.700 msnm
Notas de cata: Sedoso, caramelo, cereza, dulce

LA RECETA 

Te ofrecemos estas pautas para que tengas una guía a la hora de desarrollar una receta, pero debes de tener en cuenta que ésta puede cambiar según la máquina que utilices, el molino y el agua*

IN 18 gramos de café
OUT 35 gramos en taza 
Tiempo de 25 segundos.
Temperatura caldera de café 93ºC,  
Presión bomba de agua 9 bares 

*La Marzocco, Linea PB
*Victoria Arduino, Mythos One
*Agua osmotizada, 110 ppm

 

Artículo anterior Próximo artículo