A pesar de su proximidad con Etiopía, el café no fue cultivado en Kenia sino hasta 1893, cuando los "Padres del Espíritu Santo" (misioneros católicos franceses), introdujeron cafetos desde la Isla Reunion y los plantaron cerca de Mombasa.

En 1896, se introdujeron las primeras plantaciones en el distrito Kiambu, un area muy fértil, que en 1912 ya tenía largas plantaciones de varias hectáreas de expansión, donde se cultivaba mayoritariamente las variedades Bourbon y Mokka.

Después de la independencia de Kenia del Imperio Británico en 1963, la larga experiencia adquirida y el enorme conocimiento sobre la producción de café, fueron muy bien adoptados por los pequeños caficultores locales, resultando en los altos estándares de calidad con los que se conoce hoy el café de Kenia en el mundo.

Hay dos variedades que en particular atraen el interés mayoritario de la industria del café de especialidad, estas son SL28 y SL34.

Los Laboratorios Scott fueron contratados para desarrollar nuevos cultivares entre los años 1934 y 1963. El desarrollo de los cultivars SL, estuvo basado en las variedades Mokka y Bourbon, que fueron ingresadas a Kenia por misioneros escoceses y franceses, desde Yemen y la Isla Reunion respectivamente.

Hoy, estás dos variedades son las responsables de la mayor parte del café de calidad que Kenia produce, pero son susceptibles a la Roya.

LA ESTACIÓN

La estación de lavado de Kiangombe (o fábrica como se les llama en Kenia) está ubicada en la región central de Kenia, más específicamente en el condado de Kirinyaga, asentada en las fértiles laderas del Monte Kenia a una altitud de 1.794 msnm aprox.

La Sociedad Cooperativa de Caficultores de Kabare administra la estación de lavado de Kiangombe, que procesa cerezas de 548 pequeños agricultores de las áreas circundantes, que generalmente cultivan entre 300 y 500 cafetos en parcelas pequeñas.

Cuando una fábrica procesa cafés de muchos pequeños productores diferentes, la clasificación de las cerezas es el paso más crucial para garantizar la calidad de la taza. Las parcelas pequeñas les dan a estos productores más control para seleccionar a mano selectivamente y entregar solo la cereza más madura a la fábrica, pero también se realiza una selección adicional de cerezas en la fábrica antes de que el café sea despulpado.

Este lote se procesó mediante el método lavado completo o húmedo con doble fermentación, donde se realiza una fermentación en seco antes del lavado y después del despulpado en canales de clasificación. Después de lavar el café, se remoja en agua limpia durante largos períodos de tiempo para asegurarse de que no queden restos de mucílago adheridos al pergamino.

Los agricultores cultivan principalmente variedades SL28 y SL34, pero como ocurre con casi todas las cooperativas de Kenia, se puede mezclar con otros cultivares como Ruiru 11 y Batian; Aunque estos últimos están presentes en una proporción muy pequeña en comparación con los SL.​

LOS GRANOS

Productor: Kiangombe Estación de lavado
Origen: Kirinyaga
Proceso: Lavado
Variedad: SL 28, SL 34
Altitud: 1.800 msnm
Notas de cata: Café muy complejo con notas de flor dulce. Afrutado en boca que recuerda al cassis, limón, caña de azúcar y melocotón 

EL IMPORTADOR

Kilimanjaro Specialty Coffees es una compañía importadora, enfocada en café verde de alta calidad. Roberto viaja regularmente a origen para seleccionar lotes sobresalientes, cuidadosamente producidos por algunas de las mejores Cooperativas de Pequeños Caficultores en África e Indonesia.


LA RECETA 

Te ofrecemos estas pautas para que tengas una guía a la hora de desarrollar una receta, pero debes de tener en cuenta que ésta puede cambiar según los equipos que utilices, el molino y el agua*

IN 20 gramos de café
OUT 300 ml en taza 
Nº de vértidos 5 -> 40 ml, 80 ml, 60 ml, 60 ml, 60 ml

Tiempo entre vértidos 40 segundos.
Temperatura del agua 92ºC

Artículo anterior Próximo artículo