Muchos de nosotros nos sentimos atraídos por el café no solo por su sabor, sino también por los efectos positivos de la cafeína. Una verdadera motivación para levantarnos por la mañana. La mayoría buscamos un equilibrio adecuado, la justa para mantenernos concentrados durante el día, pero no tanta como para no poder dormir por la noche.
Debido a estos efectos, saber cuánta cafeína hay en una taza puede ser increíblemente útil. La forma en que se calcula este contenido se basa en el peso seco.
¿Qué es el peso seco?
El peso seco se refiere al peso de los granos de café.
Contenido de cafeína en el café:
El contenido de cafeína en los granos de café puede variar según la variedad y el método de preparación. En promedio, los granos de café tostados contienen entre un 1,1 % y un 2,2 % de cafeína en peso seco. Esto es menor que en las hojas de té, pero el proceso de preparación del café suele extraer mucha más cafeína.
El café suele prepararse con agua más caliente, una proporción de café y agua mayor que el té, lo que resulta en una mayor concentración de cafeína en la taza final. Un té de hojas sueltas puede prepararse con unos 3 g de té; sin embargo, un café puede prepararse con entre 15 g y 20 g de café, lo que resulta en más cafeína por taza.
Recomendaciones:
Revisa tus variedades
Si por casualidad aún bebes robusta (sin juzgarte), puedes reducir al instante su contenido de cafeína cambiando a cafés arábica, que contienen aproximadamente el 50% de cafeína y mucho más sabor.
En los últimos años, también hemos visto el surgimiento de los Descafeinados de especialidad con menor contenido de cafeína, casi 0,0% En Familia Osorio disponemos de descafeinados de especialidad. Durante el año los vamos rotando para que sigas disfrutando de cada origen.
Piénsalo, ¿cuánto café bebes realmente?
Si preparas una gran cantidad de café filtrado y lo bebes a sorbos a lo largo del día, es fácil consumir mucha cafeína sin darte cuenta (y sí, eso nos pasa a nosotros en el tostadero de Familia Osorio). En lugar de eso, prueba a preparar un café de una sola porción para saber exactamente cuánto café hay en tu taza.
Si sueles tomar espresso, las cafeterías especializadas sirven un café doble de forma estándar, lo que facilita reducir a la mitad el contenido de cafeína al sustituirlo por un café de una sola porción.
En resumen
Calcular la cafeína a partir del peso seco te da una idea básica del contenido de cafeína. Sin embargo, la cantidad real de cafeína en tu bebida dependerá de varios factores relacionados con el proceso de preparación.
La forma más sencilla de reducir tu consumo de cafeína es beber menos café. Sin embargo, si aún quieres disfrutar del café a lo largo del día, empieza a probar, experimentar y probar métodos y recetas de preparación de una sola taza y/o explora el mundo de las variedades con menos cafeína.