Esquisito microlote que recibe el nombre de Joyabaj. Lugar entre piedras, en el idioma Quiché.  Es una comunidad llena de valles, montañas y nacimientos de agua donde se ubica la estación de beneficio húmedo que recibe el mismo nombre que el microlote 

Se trata de un blend regional. No por eso debemos menos preciarlo. Pues en la mesa de cata la puntuación más baja ha sido de +86. Y como no podía ser de otra forma lo hemos incoporado a nuestro menu de febrero para espresso. Por qué tueste espresso? Pues sentimos debilidad por los espresso guatemaltecos. Son muy singulares, limpios y aterciopelados. 

BENEFICIO HÚMEDO JOYABAJ

La cosecha, la recolección y la selección de los granos de café son realizadas por los miembros de la familia de cada productor. 

En el Beneficio Húmedo Joyabaj el proceso se inicia con el lavado del café en cereza, seguido de un proceso de selección que elimina los granos de café flotantes, granos defectuosos.

En este momento las cerezas de café ya están listas para el despulpado. Donde se deja el café en contacto con el mucílago durante 18h. Finalmente, se utiliza un secador solar con camas africanas. La realización de este proceso lleva aproximadamente 6 días de secado, y se realizan movimientos manuales para que el proceso de secado sea uniforme.

LOS GRANOS

Origen: Joyabaj, Quiché
Tueste: Espresso
Altitud: 1.600 msnm
Variedad: caturra
Beneficio: honey
Notas de cata: Café con fragancia enzimática frutal, con notas de frutos rojos, litchi y uva pasa, además de notas azucaradas en boca; es un café complejo, con acidez media/alta y buen cuerpo.

  

LA RECETA 

Te ofrecemos estas pautas para que tengas una guía a la hora de desarrollar una receta, pero debes de tener en cuenta que ésta puede cambiar según la máquina que utilices, el molino y el agua*

IN 18 gramos de café
OUT 40 gramos en taza 
Tiempo de 31 segundos.
Temperatura caldera de café 92ºC,  
Presión bomba de agua 7 bares 

*La Marzocco, Linea PB
*Victoria Arduino, Mythos One
*Agua osmotizada, 110 ppm

Artículo anterior Próximo artículo