La India produce una de las variedades más puras de granos arábica, los granos denominados Kents. Estos fueron seleccionados en 1920 por un inglés del mismo nombre que este café. En los años 40 se convirtió en una variedad muy popular para su cultivo, sobretodo por su baja susceptibilidad a enmohecerse. Actualmente, los granos Kents crecen en muy pocas áreas pero todavía conservan su buena fama por su excepcional calidad. La variedad arábica más extendida en la India es la conocida bajo las siglas Sl.795. Estos granos se desarrollaron en el año 1940 utilizando muestras de granos Kents. En taza este café se presenta extremadamente equilibrado, con ciertos matices que recuerdan a los aromas del Mocca.

 LA FINCA

Con aproximadamente 40 ha sembradas de café, a la sombra de árboles, discurre por un gran bosque montañoso. La recolección se realiza a mano. Es una recolección selectiva, para asegurar el momento preciso de madurez de la cerezas del café.

El sombrío de este gran bosque proporciona luz solar filtrada y humedad suficiente, con la ventaja de que las cerezas pueden desarrollarse completamente, sin peligro de echarse a perder por demasiada insolación.

LOS GRANOS

Productor: Chandragiri 
Origen: Baganeheddal, India
Proceso: honey
Variedad: sl795
Altitud: 1.400 msnm
Notas de cata: texturas de chocolate, cítricos dulces 


EL IMPORTADOR

Olam Specialty Coffee, con base en Inglaterra, se esfuerza por conectar tostadores con los mejores granos de café verde del mundo. Olam trabaja en estrecha colaboración con productores y cooperativas en orígen. Nuestra relación con Olam se forjó en Colombia. Allí conocimos varios proyectos que estaban llevando a cabo en nuestra región, el Quindío.  Aunque Olam Specialty es una pequeña división dentro de una gigantesca corporación India, comparte todos los valores de nuestro pequeño universo.  Proporcionar un mercado estable, un precio justo y ayudar a mantener los más altos estándares de calidad

LA RECETA 

Te ofrecemos estas pautas para que tengas una guía a la hora de desarrollar una receta, pero debes de tener en cuenta que ésta puede cambiar según la máquina que utilices, el molino y el agua*

IN 18 gramos de café 
OUT 38 gramos en taza 
Tiempo de 26 segundos. 
Temperatura caldera de café 93ºC,  
Presión bomba de agua 9 bares 
 

*La Marzocco, Linea PB
*Victoria Arduino, Mythos One
*Agua osmotizada, 110 ppm

 

Artículo anterior Próximo artículo