LOS GRANOS

Origen: Rwanda
Tueste: Filtro
Estación de lavado: Baho Coffee
Altitud: 1.073 msnm
Variedad: SL34
Beneficio: Fermentación anaeróbica 120h 
Notas de cata: chocolate oscuro, frutos rojos, carnoso

 HISTORIA

A finales de febrero llegó al tostadero una caja blanca de 30 kg. Una caja de un blanco radiante que viajó desde Ruanda hasta Rotterdam, Holanda. En su interior dos paquetes envasados al vacío. Al abrir el primer paquete un olor increíblemente dulce se apodero de la sala. Los granos, de variedades SL34, fermentados durante 120 horas son de un color amarillo que nos hacen recordar a los Kellogs. Un nanolote de preparación con 0 defectos listo para perfilar en nuestra tostadora. Un delicioso café para nuestras series de cafés en lata. 

Baho Coffee posee y administra 10 estaciones de lavado en Ruanda y comercializa el café de pequeños productores para tostadores de todo el mundo. El fundador Emmanuel Rusatira estableció Baho en 2017, impulsado por la pasión de empoderar a los pequeños agricultores en Ruanda que están marginados a pesar de producir un café delicioso.

Conocimos a Emmanuel por primera vez en World of Coffee 2022, una feria comercial realizada en Milán, Italia. Estaba irradiando energía como el sol, iluminando a todos a su alrededor. Fue solo después que supimos de sus proezas como productor de café. 

En kinyarwanda, un idioma oficial de Ruanda, “baho” significa “mantente fuerte” y “nunca te rindas”. Usar la palabra para el nombre de su empresa fue una decisión que está entrelazada con su pasado, una en la que salió de las profundidades de la desesperación. En una entrevista, Emmanuel nos contó lo que quiere lograr a través del negocio del café.

 

EL IMPORTADOR

TYPICA es una plataforma online donde los productores de café se conectan con los tostadores para el comercio directo de café verde. "En la industria del café, el comercio directo significa una relación en la que los productores y tostadores de café hacen negocios directamente sin ningún intermediario. Mientras tanto, nuestra definición de comercio directo es una relación en la que los productores y tostadores se comunican directamente y compran y venden café con total transparencia. Para los pequeños agricultores que solo hablan su propio idioma y no tienen cuenta bancaria, los socios locales juegan un papel crucial. Dadas estas circunstancias, TYPICA no se enfoca en eliminar intermediarios, sino que trabaja activamente con los mejores socios y garantiza la transacción más fluida entre productores y tostadores".

 

RECETA

IN 20 gramos de café
OUT 300 ml en taza 
Molienda Media
Preinfusión de 45 segundos: 60 grs de Agua
1º vertido:  156 grs de Agua
2ºvértido 104 grs de Agua

Tiempo entre vértidos 30  segundos.
Temperatura del agua 93ºC
Extracción: 2,30 min
Agua 90 ppm

Artículo anterior Próximo artículo