PRODUCTORES DE HUTWE, NORTH KIVU

La República Democrática del Congo es un origen interesante, apenas en el radar del café de especialidad. El café fue introducido por los colonos europeos, que poseían y operaban grandes plantaciones utilizando mano de obra local para cuidar los cafetales, una historia similar a la de Kenia, Tanzania y otras naciones africanas colonizadas. Cuando la República Democrática del Congo logró la independencia de Bélgica en 1960, la tierra se dividió en planes de redistribución, y cada nuevo agricultor obtuvo una parcela de tierra muy pequeña. Hasta 1976, la autoridad reguladora nacional, Office National du Café (ONC), tenía el monopolio del mercado de exportación de café; la liberalización y la eliminación de los controles de precios a principios de la década de 1980 crearon oportunidades y algo de caos a en el mercado nacional.El acceso al mercado es excepcionalmente difícil, la inestabilidad política y económica de las últimas décadas ha hecho que la producción y el abastecimiento de café de especialidad sean un desafío, pero proyectos, organizaciones y cooperativas como SOPACDI están trabajando activamente para mejorar la calidad de los lotesNos encantan los cafés de las regiones productoras alrededor del lago Kivu: Burundi, Ruanda y la República Democrática del Congo. Encontramos que a pesar del área geográfica relativamente cercana, el lago y el paisaje que lo rodea tiene una increíble diversidad de microclimas y perfiles. Como resultado, los cafés congoleños son distintos, y se encuentran entre nuestros favoritos, de esta zona del mundo.Familia Osorio se ha asociado con SOPACDI (Solidarité Paysanne pour la Promotion des Actions Café et Development Intégral), una organización de casi 6000 pequeños agricultores, fundada por Joachim Munganga en 2002. Joachim es un productor que reconoció la necesidad que tienen otros pequeños agricultores de acceso al mercado y tecnología que les ayudaría a mejorar la calidad. Todos los años, los lotes de SOPACDI destacan por encima del resto con la mirada puesta en un futuro de microlotes y otros proyectos para el desarrollo de calidad.

 

LOS GRANOS

Origen: República Democrática del Congo
Tueste: Espresso
Productor: Hutwe, North Kivu 
Altitud: 1.800 msnm
Variedad: borbón
Beneficio: lavado
Notas de cata: café con fragancia enzimática de flor blanca, con notas dulces en boca que recuerdan a la miel, además de notas florales y especiadas; es intenso, con cuerpo y acidez dulce.

EL IMPORTADOR

Este lote ha sido seleccionado y importado por la Familia Osorio. Es la parte que más nos gusta de nuestro trabajo. Estar conectados con el origen, con los productores, cooperativas, operadores logísticos,..., nos apasiona y nos ayuda a poner en valor su enorme trabajo.

 

LA RECETA 

Te ofrecemos estas pautas para que tengas una guía a la hora de desarrollar una receta, pero debes de tener en cuenta que ésta puede cambiar según la máquina que utilices, el molino y el agua*

Tueste Espresso

IN 19 gramos de café
OUT 35 gramos en taza 
Tiempo de 27 segundos.
Temperatura caldera de café 93ºC,  
Presión bomba de agua 9 bares 

*La Marzocco, Linea PB
*Victoria Arduino, Mythos One
*Agua osmotizada, 110 ppm

Tueste filtro

IN 20 gramos de café
OUT 300 ml en taza 
Nº de vértidos 5 -> 40 ml, 80 ml, 60 ml, 60 ml, 60 ml

Tiempo entre vértidos 40 segundos.
Temperatura del agua 92ºC
*Agua osmotizada, 90 ppm

Artículo anterior Próximo artículo