A pesar de su proximidad con Etiopía, el café no fue cultivado en Kenia sino hasta 1893, cuando los "Padres del Espíritu Santo" (misioneros católicos franceses), introdujeron cafetos desde la Isla Reunion y los plantaron cerca de Mombasa.

En 1896, se introdujeron las primeras plantaciones en el distrito Kiambu, un area muy fértil, que en 1912 ya tenía largas plantaciones de varias hectáreas de expansión, donde se cultivaba mayoritariamente las variedades Bourbon y Mokka.

Después de la independencia de Kenia del Imperio Británico en 1963, la larga experiencia adquirida y el enorme conocimiento sobre la producción de café, fueron muy bien adoptados por los pequeños caficultores locales, resultando en los altos estándares de calidad con los que se conoce hoy el café de Kenia en el mundo.

Hay dos variedades que en particular atraen el interés mayoritario de la industria del café de especialidad, estas son SL28 y SL34.

Los Laboratorios Scott fueron contratados para desarrollar nuevos cultivares entre los años 1934 y 1963. El desarrollo de los cultivars SL, estuvo basado en las variedades Mokka y Bourbon, que fueron ingresadas a Kenia por misioneros escoceses y franceses, desde Yemen y la Isla Reunion respectivamente.

Hoy, estás dos variedades son las responsables de la mayor parte del café de calidad que Kenia produce, pero son susceptibles a la Roya.

LA ESTACIÓN

Wamuguma es una estación de lavado o fábrica (como se les llama comúnmente en Kenia), ubicada en la ciudad de Gatundu, en el extremo norte del condado de Kiambu, cerca del borde donde comienza el condado de Muranga. Los cafés de Kiambu son nuestros favoritos en Kenia, aunque no son tan "famosos" como los de Nyeri o Kirinyaga, pero destaca siempre con perfiles intensamente dulces, acidez fosfórica compleja y notas florales, recordándonos especialmente el sabor del tomate de árbol.

La altitud de Wamuguma oscila entre los 1600 - 1800 msnm y goza de una precipitación media anual de 1098 mm. Hay patrones de lluvia bimodales que traen dos estaciones húmedas por año (por lo tanto, 2 floraciones y dos cosechas al año). La cosecha principal se extiende desde Noviembre hasta Enero. Esta zona se caracteriza por su suelo arcilloso rojo, rico en nutrientes y materia orgánica.

Las estaciones de lavado Wamuguma junto con Handege forman la Ritho FCS (Sociedad Cooperativa de Caficultores). Esta coop fue fundada en 1972, tiene actualmente 2548  miembros activos, que en 499 hectáreas producen un total de 43038 kg de café verde al año.

LOS GRANOS

Productor: Wamuguma Estación de lavado
Origen: Kiambu
Proceso: Lavado
Variedad: SL 28, SL 34
Altitud: 1.820 msnm
Notas de cata: Café muy complejo con notas de flor dulce. Afrutado en boca que recuerda la ciruela, uva roja y naranja

EL IMPORTADOR

Kilimanjaro Specialty Coffees es una compañía importadora, enfocada en café verde de alta calidad. Roberto viaja regularmente a origen para seleccionar lotes sobresalientes, cuidadosamente producidos por algunas de las mejores Cooperativas de Pequeños Caficultores en África e Indonesia.


LA RECETA 

Te ofrecemos estas pautas para que tengas una guía a la hora de desarrollar una receta, pero debes de tener en cuenta que ésta puede cambiar según los equipos que utilices, el molino y el agua*

IN 20 gramos de café
OUT 300 ml en taza 
Nº de vértidos 5 -> 40 ml, 80 ml, 60 ml, 60 ml, 60 ml

Tiempo entre vértidos 40 segundos.
Temperatura del agua 92ºC

Artículo anterior Próximo artículo